miércoles, marzo 04, 2009

Blindness (Fernando Meirelles 2008)

"The only thing more terrifying than blindness is being the only one who can see."

Lo mejor y lo peor de la condición humana se retratan fielmente del papel al celuloide, mis espectativas en realidad eran muy altas porque el libro "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago es uno de mis favoritos.
El director de brasileño, conocido por su trabajo en Ciudad de dios, hace un exclente juego visual, para precisamente nublar la percepción óptica del espectador, con planos distorcionados, blurs, encuadres imposibles y esa sensación de blancura, como si el negativpo hubiera sido sumergido en cloro. Estos recursos, porque no quiero considerarlos trucos, hacen sentir la ceguera blanca que tiene como laive motif este película.
Creo que el hecho de tener a José Saramago como el máximo juez de la película, sobretodo porque no es un hombre que guste del mundo holliwoodense; hizo que el director se esmerara sobremanera en cuidar los detalles que le dan ese sabor al libro y que en la película se nota en casi todos los cuadros. Julianne Moore lleva la batuta actoral, siendo la única persona que puede ver en un undo de ciegos. Mark Ruffalo y Danny Glover sostienen el reparto secundario. Y auqnue no quiero sonar malinchista ni mucho menos, el único que creo que desentona es gael García Bernal, esta película bien pudo ser un trampolín para su carrera, y me parce que sigue haciendo lo mismo que en otras cintas, actuar como él mismo.
Algo que es necesario resaltar es el score de la película, está realizado por un grupo brasileño que mezcla instrumentos convencionales, aunque los menos en realidad, con percusiones experimentales que hacen sonidos únicos; y aunque ya se ha hecho antes, su sonido es increíble.
Pero lo importante de la película no es en realidad su buena factura técnica, sino la capacidad de retratar los lados más alejados de la condición humana; la lujuria, ambición y ansia de poder contrastado con la ternura, la compasión y el cuidado.

No hay comentarios.: