He leído mucho sobre la adaptación en cine de la que para la gran mayoría de lectores de comics es la novela gráfica más grande de la historia. Algunas a favor, otras en contra. Personalmente, yo no puedo alejar mi crítica de la novela, la leí y realmente creo que es la crema y nata de la historieta. Pero fue en realidad una llamada telefónica que recibí hace unas noches, la que me hizo replantearme todo mi comentario sobre la película.
Al principio sólo pensaba en que la adaptación fuera fiel, y vaya que cumple. Aunque es normal que nadie y repito nadie quede conforme al momento de traducir una obra impresa a la pantalla; siendo sinceros visualmente no se le puede pedir nada. Snyder ya había demostrado su habilidad para calcar la magia del comic en el cine con 300.
Esta vez, enciende la máquina del tiempo y nos lleva al ficcticio New York de los ochentas, cada detalle de David Gibbons (el dibujante de la novela) está ahí. Y aunque sí creo que a la mayoría de los actoresles hace falta tantito para dar el cien, Jackie Earle Haley en el personaje de Rorschach, se lleva toda la película.
Pero todo lo que pueda decir sobre la hechura de la película es realmente insulso, nadie va a quedar completamente satisfecho con la forma. Es el fondo, y ahí el que tiene todo el crédito es Alan Moore (escritor de la novela) quien platea un panorama de paranoía global, tensión bélica entre naciones, problemas económicos y políticos en la que la solución recae en un puñado de héroes.
Situaciones nada alejadas de la problemática actual, la cuestión es: ¿si tuvieras el poder para cambiar el mundo, lo harías? aunque el precio fuera tan alto como 15 millones de personas desaparecidas. Debemos pensar en el gran panorama y tomar desiciones de ese tamaño para poder sobre vivir como especie. La lógica nos dice que entre menos burros más olotes, por lo tanto más recursos, más energía, más oportunidades.
¿A quien quitarías del mapa, a los pobres, a los discapacitados, a los ladrones, los políticos?¿Arrasarías como plaga todo lo que tengas en frente?
creoq ue ahí está la riqueza de watchmen como película, llevar una historia genial a las grandes masas, al gran público.
1 comentario:
hola profe, navengando por la red encontre su blog. Bueno la verdad me lo pasaron del A, pero en fin.-- jajaja.....
se ve que le gusta reflexionar mucho sobre algunas cosas, en lo especial no me enfoco mucho al cine, pero esta muy chido su post... en fin creo que tiene contenido muy padre aki en su blog..... lo voi a agregar a mis blogs...... nos vemos!!!
Flor Isabel. 2 A Diseño (para k no se confunda) ahi lo invito a pasar x mi blog.
Publicar un comentario